Primero definiremos claramente el equipo, entre los nombres ingenieriles más frecuentes que se le da a este tipo de extractores tenemos los siguientes: Extractor Eólico, Extractor Atmosférico, Extractor Ecológico, Extractor Sostenible, Extractor Giratorio y/o Extractor Sustentable. En el argot técnico se le da el nombre de Extractor de Cebolla, Extractor Kiwi, Extractor de Calabaza, etc.

En este artículo el Departamento de Ingeniería de VentDepot se estará refiriendo al extractor como: Extractor Eólico, Extractor Atmosférico y/o Extractor Ecológico.

 

¿En qué tipo de Concepto de Ventilación cae el Extractor Eólico Ecológico?

El concepto en el cual se cataloga la ventilación eólica es un sistema de extracción de aire mecánica que funciona con la utilización de extractores eólicos, los cuales se accionan mediante la energía generada por el viento exterior, diferencial de temperatura existente entre el exterior y el interior de la una cubierta y/o la presión de aire positiva generada por un sistema de ingestión motorizado eléctrico.

 

¿Para qué Capacidad de Extracción de Aire es Adecuado el Extractor Atmosférico?

Los extractores eólicos están diseñados para extraer cualquier volumen de aire ya sea grande, medio o chico. Realiza está extracción de la forma más efectiva y eficiente que existe. Es importante realizar un cálculo adecuado para que su sistema funcione a la perfección. El Departamento de Ingeniería de VentDepot le puede asistir en estos cálculos, también puede leer nuestro artículo de ¿Cómo Calcular un sistema de Ventilación General?

 

¿Cuáles son los Usos y Aplicaciones del Extractor Eólico?

Realmente el uso o aplicación es muy amplio, se pueden ventilar bodegas, almacenes, fábricas, oficinas, casas, residencias, naves industriales, centros comerciales, cuartos de servicio, cuartos de máquina, áreas de procesos, invernaderos y miles de lugares más.

 

¿Qué pueden Extraer o para que son Recomendables los Extractores Atmosféricos?

Los Extractores Atmosféricos pueden extraer, calor, humo, olores, solventes, gases, vapores, humedad y polvo en suspensión entre otros. Algunos de los elementos citados se extraen en conjunto con un sistema de ingestión de aire adecuado.

 

¿Cuál es la Altura Ideal u Óptima de Operación de los Extractores Atmosféricos?

Los extractores eólicos funcionan muy bien en altura superiores a los 4.5 metros, en dado caso de que se encuentre en alturas menores es recomendable una extensión de cuello, dicha extensión permitirá un mayor tiro, así como el viento lo impulsará con mayor fuerza. Es muy importante que el extractor atmosférico este ubicado lejos de muros, árboles, edificios u objetos que puedan obstruir el paso del viento.

 

¿Cómo entra en Funcionamiento un Extractor Atmosférico?

Este entra en funcionamiento u operación por tres fuerzas, ya sea solas y/o combinadas.

  1. Velocidad del Viento o Eólica: Esta es la fuerza provocada por el soplar del viento, generalmente los extractores más sensibles como nuestra línea de equipos premium como TurboExtractores, EcoTones, TurboJoule, MiniTurbo y MegaTon, entran en operación con 2.5 km/hr de viento. Los equipos tradicionales entran en operación en vientos mayores a 3 a 10 km/hr, lo cual los hace muy poco eficientes.
  1. Diferencial Térmico: Esta es la fuerza calorífica o calor acumulado del interior con respecto al exterior, los equipos TurboExtractores, EcoTones, TurboJoule, MiniTurbo y MegaTon, entran en operación con diferencial o gradiente térmico de 3 grados centígrados. Los equipos tradicionales entran en operación de 5 a 15 grados centígrados, lo cual lo hace muy poco eficientes.
  1. Presión Positiva: Esta es la fuerza que puede ocasionar un soplador de aire o inyector de aire en una bodega. Por ejemplo, si ponemos inyectores de aire, la bodega actúa como si fuese inflada, al momento de hacer las perforaciones para colocar el extractor eólico, el aire buscará salir por ahí con mayor fuerza y ocasionará que el extractor atmosférico aumente su capacidad de extracción.

 

¿Como se Comporta un Extractor Eólico en Vientos Fuertes o Huracanados?

Nuestros equipos premium como los TurboExtractores, EcoTones, TurboJoule, MiniTurbo y MegaTon, están fabricados para soportar huracanes grado 4 y 5, esto es soportan vientos mayores de 200 a 240 km/hr. En VentDepot siempre recomendamos estos equipos para cualquier situación ya que el costo beneficio es mucho mayor que cualquier equipo en su categoría. Los equipos tradicionales aguantan ráfagas de viento de 60 a 90 km/hr por unos cuantos minutos, después se pueden volar las aspas o toda la turbina causando daños a la estructura o personal que se encuentra a nivel del piso.

 

¿Los Equipos Atmosféricos Resisten la Salinidad y el Polvo?

Dependiendo del material en el cual están fabricados los Extractores Atmosféricos, estos pueden tener o no resistencia a la salinidad. A continuación, presentamos una lista del equipo más recomendable para ambientes con salinidad y polvo.

 

¿Los Extractores Eólicos son Adecuados como A Prueba de Explosión o a Prueba de Chispa?

Si son fabricados en Aluminio Anodizado si son convenientes. Los otros materiales si pueden llegar a emitir chispa si tienen fricción con su propio material.

 

¿Qué es Mejor, Extractores Eólicos o Extractores Motorizados?

Para cualquier caso de ventilación general la mejor opción va a ser el que no consuma energía eléctrica, en este caso el Extractor Eólico.

 

¿Es Saludable tener Extractores Atmosféricos?

Tener un ambienta bien ventilado, siempre va a traer un ambiente más oxigenado y en consecuencia más saludable, también mejorando la productividad del lugar si se trata de industrias, almacenes, bodegas, oficinas, etc.   A su vez baja el nivel de accidentes por somnolencia causados por altos índices de CO2 en el ambiente.

 

¿El Extractor Eólico puede Ventilar una Campana de Cocina o Chimenea?

El Extractor Eólico no esta diseñado para succionar con fuerza el aire a través de chimeneas y/o campanas, sin embargo, algunos clientes han optado por usarlos de esta forma con resultados aceptables para ellos. en VentDepot no recomendamos este uso.

 

¿Cuáles son los Materiales más frecuentes para su Fabricación?

Generalmente se fabrican en lámina galvanizada, acero inoxidable, aluminio, aluminio anodizado y fibra de vidrio.Entre todos estos se recomiendan los de Aluminio Anodizado, ya que son altamente resistentes a la salinidad y a un costo accesible. Nuestra linea premium esta toda fabricada de Aluminio Anodizado, consulta nuestra familia de Extractores Eólicos o Extractores Atmosféricos.

 

¿En Conclusión que tipo de Extractor Atmosférico sería el más Recomendable?

Para tener un extractor eólico de excelencia se recomienda:  100% Aluminio Anodizado, esto es cuello, base, estructura interna; Baleros AUTO lubricado permanentemente, Baleros sellados, que soporte velocidades de viento mayores a 200 km/hr, cuello ajustable hasta pendientes de 45 grados, garantía de 30 años.

 

¿Por qué se Considera el Extractor Atmosférico de tipo Ecológico?

Se le considera ecológico por los siguientes puntos, en todos estos equipos aplican diferentes niveles de ecología, a continuación, detallamos los puntos importantes para poder tomar una decisión adecuada en base al nivel ecológico:

Ruido: Estos equipos se caracterizan por ser muy silenciosos en general, dependiendo de su sistema de rodamiento y fineza con la cual están fabricados se pueden obtener niveles cercanos a los 5 a 20 decibles, esto es que el equipo es prácticamente silente. En particular nuestra línea premium supera a cualquier extractor eólico a nivel global en el aspecto silente debido a sus baleros especialmente fabricados y patentados para VentDepot.

Duración y Material: Entre los diferentes materiales en los cuales son fabricados tenemos Lámina Negra, Lámina Galvanizada, Aluminio, Lámina Pintro, Acero Inoxidable y Aluminio Anodizado.  Este último, aluminio anodizado es el más resistente a niveles salinos elevados, así como al agua de lluvia, en particular nuestra línea premium esta fabricada con este tipo de material.

Consumo Energético: Los extractores atmosféricos son libres de consumo eléctrico, lo cual los hace totalmente sostenibles y ecológicos. Nuestra línea premium está fabricada con los baleros más lisos que existen en el mercado actualmente, es por lo que el tiempo de duración del producto durará por más de 30 años libre de mantenimiento con un ahorro total energético.

Garantía: Una buena forma de ver que tan bueno es el producto que se adquiere es solicitando la garantía por escrito. Existen muchos fabricantes de equipos similares, pero solo hay uno que es el mejor y nuevamente lo sustentamos con un certificado de 30 (treinta) años de garantía. Nuestra línea premium supera a cualquier extractor eólico en garantía a nivel global.

 

¿Costo beneficio, se le considera al extractor eólico una buena inversión?

El extractor industrial atmosférico se caracteriza por tener un ahorro total de consumo energético, por lo tanto, en unas cuantas semanas su inversión será totalmente recuperada en su totalidad.

Son especialmente recomendables para edificaciones muy soleadas y con una ventilación deficiente de sus estancias interiores. Mediante un proceso ininterrumpido este tipo de extractores se activan succionando hacia el exterior el aire caliente acumulado debajo de la cubierta, lo cual es compensado de manera natural mediante la entrada de aire fresco a través de las ventanas que preferiblemente deberán ubicarse en las zonas bajas de los cerramientos de fachada. De esta manera se crea un movimiento ascendente del aire en el interior del recinto al elevarse el aire caliente, más ligero, desde las zonas inferiores del interior hasta la parte superior de la cubierta donde se encuentra ubicado el extractor eólico.

 

 

¿Los Extractores Atmosféricos son Totalmente Impermeables a la Lluvia o se les puede Meter el Agua de Lluvia?

Los equipos premium son totalmente impermeables a lluvia normal, de tormenta e incluso huracanes. Los equipos tradicionales si pueden presentar filtraciones a través de las aspas por estas situaciones, esto se debe a su peso excesivo y dificultad de rotación.

 

¿Qué tan Caro o Económico es Mantener un Extractor Atmosférico?

Los equipos premium son libres de mantenimiento. Los equipos tradicionales requieren lubricación, nivelación y pintura, en consecuencia, cuando se hace este tipo de mantenimiento a los extractores viejos o tradicionales, traen otros problemas como filtraciones en las láminas ya que las techumbres no están hechas para estar caminando constantemente en ellos.

 

¿Cuál es la garantía de un extractor atmosférico en cuanto a Aire?

Un extractor de aire estabiliza la temperatura del ambiente, mantiene un nivel de humedad sano para el humano y propicio para la conservación de materiales en almacenes y bodegas; elimina los olores y contaminación provocados por las actividades que se desempeñen en el interior, desde cocinar hasta soldar y hacer uso de pintura y solventes. Los extractores atmosféricos o eólicos, son un tipo de extractores de aire que se caracterizan por no utilizar energía eléctrica, por ser muy silenciosos, requerir poco mantenimiento, extraer grandes volúmenes de aire y ser resistentes y duraderos. 

 

¿Está Reglamentado el uso de Extractores Atmosféricos?

El uso de un extractor de aire está reglamentado en el sector industrial, pues este aparato ayuda a mantener en buen estado el aire del espacio en que está instalado, garantizando la seguridad y salud de quienes ocupan el lugar.

  

¿El Extractor Atmosférico Funciona para Ventilar por si Solo?

El Extractor Eólico o Atmosférico como bien lo dice su nombre extra el aire. Este es el 50% de un sistema de ventilación, siempre se debe tomar en cuenta por donde ingresará el aire fresco. El aire fresco se pude ingresar por medio de louvers, rejillas o ventilación mecánica motorizada. Recuerden que para poder decir Ventilación debemos de contar con nuestro sistema de Ingestión de Aire y nuestro Sistema de Extracción de Aire, provocando entre los dos un flujo o barrido de aire constante.

 

¿Cómo se instala un Extractor Eólico?

Los extractores atmosféricos se instalan en el techo al exterior, de manera que aproveche la energía del viento para funcionar. Están compuestos por tres partes: base, cuello y turbina. La base del extractor es la parte en soporta el cuerpo del aparato y que permite su instalación en cualquier tipo de techo; el extractor eólico es comúnmente llamada turbina y se compone de una parte giratoria anclada al cuello que lo asegura a la base. También existen accesorios como compuertas para regular el paso del aire, estas se pueden operar desde el exterior directo en el equipo o desde el interior por medio de cadenas; cuellos de extensión para poder lograr mayor eficiencia.

 

¿El Extractor Atmosférico funciona las 24 horas o de forma ininterrumpida?

Los extractores de este tipo operan ininterrumpidamente, pues su funcionamiento además de basarse en el aprovechamiento de la energía eólica se fundamenta en la diferencia de temperatura entre el interior y exterior del espacio.

 

¿El Tamaño de Garganta Define la Eficiencia de un Extractor Atmosférico?

Los equipos premium se pueden utilizar tanto para industria o comercios, estos miden 17” de diámetro de turbina. Tenemos también un equipo premium que mide 8” de diámetro para casas.  Los equipos tradicionales o viejos van desde 12” hasta 40”, todos los fabricamos con la mayor calidad posible para mercado de reemplazo, pero siempre que hay una industria nueva sugerimos la línea premium la cual sabemos esta libre de problemas, mantenimiento y es 100% ecológica.

 

¿En qué Dimensiones se pueden Encontrar los Extractores Atmosféricos?

Los extractores atmosféricos se presentan en diferentes modelos con dimensiones que van desde las 12 hasta las 40 pulgadas. La elección del modelo ideal corresponderá a las dimensiones del espacio en que se instalará pues esto determinará el volumen de aire a extraer. Para elegir el nivel de extracción del equipo se deberá obtener el volumen del cuarto, multiplicando la altura, por la base por la profundidad, siendo necesario que la capacidad de extracción del equipo sea 10 veces superior al volumen de aire del espacio en que se instale, lo que asegurará la correcta extracción y purificación del ambiente.

 

¿Cuántos Cambios de Aire por Hora son Recomendados en un Sistema de Ventilación?

Existen diferentes cambios de aire por hora dependiendo del giro de la empresa, proceso, bodega, etc. Recomendamos ver la siguiente tabla de cambios de aire por hora. https://www.ventdepot.com/mexico/informaciontecnica/Ventilacion%20General%20y%20sus%20Factores%20de%20Renovacion%20VentDepot.pdf

 

¿Como se Instala un Extractor Atmosférico?

Instalar un extractor atmosférico es bastante sencillo pues sólo es necesario hacer una perforación en el techo donde se colocará la base del extractor fijada con remaches o pijas. Es importante que el espacio donde se instalará el extractor cuente con fuentes de ventilación para compensar la salida del aire a través del extractor, de manera que se cree un equilibrio entre la salida y entrada del aire: ubicar ventanas de manera estratégica permitirá una buena circulación del aire que garantizará una buena ventilación.

 

¿Qué ventajas tiene un Extractor Atmosférico Premium?

La instalación de un extractor atmosférico tiene muchas ventajas: mejora la calidad de aire al eliminar sustancias suspendidas, malos olores, polvo y exceso de humedad en el ambiente; equilibra la temperatura del interior del recinto con la exterior, no produce ruido, no consume energía eléctrica ni requiere mantenimiento y opera durante todo el día, lo que es sinónimo de un alto ahorro en la preservación de un ambiente sano y una opción amigable con la naturaleza. Te recomendamos que consultes a un especialista para la elección e instalación de un extractor atmosférico.

 

 

Si estás interesado en aire lavado, llámanos a los teléfonos: (55) 5822-1516, escribe al correo de ventas@ventdepot.com ó déjanos un comentario abajo (tiempo estimado de respuesta 3 a 6 minutos). Atención inmediata nacional.