Capítulo 1: La Ventilación

1.1. Definición

De acuerdo a los diccionarios encontramos varias palabras y definiciones similares:

Ventilación.- Acción y efecto de ventilar, abertura para ventilar un local; corriente de aire que se establece al ventilarlo.

Ventilación.- Acción y efecto de ventilar; abertura para ventilar un recinto; instalación para ventilar un local.

Ventilar.- Renovar el aire de un lugar, ventilar un túnel; exposición al viento.

Ventilar.- Hacer correr o penetrar el aire en un sitio que estaba cerrado, agitar una cosa en el aire o exponerla el viento, orear.

Ventilador.- Instrumento que sirve para ventilar; ejemplo: Ventilador eléctrico.

Ventilador.- Nombre de diversos artefactos para ventilar o generar viento.

 En VentDepot.com, como empresa líder en el ramo de la ventilación y sistemas HVAC / R se le da la siguiente definición a la palabra Ventilación la cual pensamos es la más acertada:

La ventilación puede definirse como la técnica de sustituir el aire ambiental interior de un recinto, el cual se considera indeseable por falta de temperatura adecuada, pureza o humedad, por otro que aporte una mejora. Esto se logra mediante un sistema de ingestión de aire y otro de extracción, provocando a su paso un barrido o flujo de aire constante, el cual se llevará a su paso todas las partículas contaminadas o no deseadas.

1.2. Historia y Desarrollo de la Ventilación.

Los humanos desde su origen buscaron la forma de protegerse de las inclemencias del tiempo. (Altas temperaturas, lluvias, granizo, hielo, brisas, vientos, tempestades, huracanes, etc.) En tiempo remotos las tribus nómadas, se protegieron en cuevas naturales o diferentes tipos de construcciones de acuerdo a los materiales existentes de los lugares que recorrían en su peregrinar. Posteriormente al comenzar los asentamientos se basaron en encontrar las mejores condiciones para su subsistencia a través de la recolección, caza, agua y clima.

Estos asentamientos tuvieron diferentes desarrollos en función de los aspectos prevalecientes, como el clima operante a través del tiempo, que los obligaron a buscar la forma de construir sus chozas para protegerse mejor de las temperaturas extremas y otras inclemencias.

Dentro de la mejora de protección de sus estancias se hicieron construcciones con diferentes tipos de materiales, orientación y elementos adicionales a su alrededor, dentro de los cuales se llevaron a efecto diferentes aberturas a las habitaciones para el paso del aire exterior y eliminación de aire en las habitaciones o estancias que mejoraban el ambiente interior, con lo cual nació la técnica de la ventilación natural, que dependía en gran parte de las condiciones del clima y de la ubicación de la construcción. En los continentes, incluyendo América, se han encontrado una serie de elementos en sus construcciones que indican los avances a los cuales llegaron dentro del ámbito de la ventilación natural, aplicada logrando un mayor confort en el interior de sus viviendas. Entre los asentamientos que destacan tenemos a los Aztecas, Mayas, Incas, Egipcios y Chinos.

La técnica de ventilación tiene un proceso de desarrollo, con el objetivo de optimizar las condiciones ambientales en las diferentes construcciones, como las viviendas, edificaciones comerciales, industriales, agropecuarias o de servicios. Por lo cual han surgido una serie de técnicas especializadas con diversos sistemas, equipos y accesorios que mejoran el ambiente de los locales a través de regular la temperatura, humedad relativa, velocidad del aire, pureza del mismo y ruido ambiental. El desarrollo de la técnica de la ventilación natural o mixta permite sistemas para el confort de los usuarios de locales en forma más económica, considerando el ahorro en equipos y accesorios, así como en la operación al consumir menos energía.

El desarrollo alcanzado sobre las técnicas de la ventilación se dan a conocer en el contenido de este manual, con el fin de llevar a efecto el proceso adecuado para instalar el mejor sistema de ventilación en función del problema a resolver.

1.3. Importancia.

Para los seres vivos la ventilación resuelve funciones vitales como el suministro de oxígeno para su respiración, mejorando la oxigenación del cerebro, reduciendo los riesgos de accidentes o equivocaciones. También se puede controlar el calor que producen y les proporciona confort contra la temperatura, humedad y la velocidad del aire. Dentro de la industria la ventilación en máquinas, procesos industriales y otros elementos, permite controlar el calor, la toxicidad de los ambientes, explosividad potencial, optimización de procesos, dando mayor seguridad, mejor ambiente y salud a los operarios. 

Si estás interesado en tener un espacio bien ventilado, llámanos a los teléfonos: (55) 5822-1516, escribe al correo de ventas@ventdepot.com ó déjanos un comentario abajo (tiempo estimado de respuesta 3 a 6 minutos). Atención inmediata nacional.