¿Cuál es el propósito de un aire lavado?
Inyectar aire filtrado y fresco a una área determinada. Estas áreas pueden ser super mercados, tiendas de autoservicio, industrias, comercios, restaurantes, auditorios, oficinas, hogares, etc.

¿De donde proviene el calor dentro de un comercio o edificio?
De techos, paredes, vidrieras, iluminación, número de personas, motores, calderas, etc. Por estas razones se tiene que conocer el uso que tiene el local y todos los detalles de su estructura.


¿Qué problemas trae el exceso de aire lavado?
Existe solo un problema, el incremento de la humedad relativa, la cual en determinados casos se puede controlar apagando la bomba manualmente o automaticamente por medio de un humidistato. Esto puede ser beneficioso en lugares donde se requiera una buena humedad relativa. También se puede controlar la humedad relativa incluyendo un buen sistema de extracción de aire con una adecuada ingestión de aire estática (Louvers).

¿Qué beneficios nos trae el aire lavado?
Inyección de aire fresco, mantener la humedad relativa requerida y bajar la temperatura en áreas muy calurosas.



¿Me ayudará el aire lavado a bajar la temperatura?
Sí, el aire lavado ayuda a bajar la temperatura en lugares secos o con humedad relativa baja. Esto es, si tenemos una temperatura exterior de 30 a 32°C, se verá disminuida al ser inyectada entre 7 y 9°C, esto quiere decir que se tendrá dentro del recinto una temperatura de 21 a 23°C. Para mejorar la eficiencia u obtener esta eficiencia es importante tener buenos acabados reflectivos y/o aislamientos térmicos que disminuyan la penetración de cargas caloríficas al recinto a acondicionar.

¿Puedo controlar la cantidad de humedad inyectada por un aire lavado?
Sí, esta se puede controlar apagando la bomba manualmente o automaticamente por medio de un humidistato.

¿En que tipo de climas debo de instalar el aire lavado?
De acuerdo a las siguientes zonas climáticas sugerimos lo siguiente:

  • Zona climática cálido húmedo: Se refiere a zonas con clima tropical, con temperatura media mayor de 26°C en verano y de 22 a 26°C en invierno. Tiene lluvias todo el año con precipitaciones pluviales de 2000 a 4000 mm en invierno y mayores a 4000 mm en verano.
  • Zona climática cálido sub húmedo: Se refiere a zonas con clima tropical, con temperatura media mayor de 26°C en verano y 22 a 26°C en invierno. Tienen luvias todo el año o en una estación, con precipitaciones pluviales de 600 a 1000 mm en inverno y de 1000 a 2000 mm en verano.
  • Zona climática árido seco: Son zonas con poca lluvia, con precipitaciones pluviales anuales de 300 a 600 mm y con temperaturas medias de 18 a 22°C en verano y de 10 a 18°C en invierno.
  • Zona climática árido muy seco: Son zonas con escasa lluvia, con precipitaciones pluviales anuales menores de 100 mm y con temperaturas medias de 18 a 22°C en verano y de 10 a 18°C en invierno.
  • Zona climática templado húmedo: Se refiere a zonas con clima templado, la temperatura media está entre 18 y 22°C y de 10 a 18°C en invierno. Tiene lluvias todo el año; la precipitación pluvial de la época invernal es de 2000 a 4000 mm y mayores a 4000 mm en verano.
  • Zona climática templado subhúmedo: Se refiere a zonas con clima templado, con temperatura media entre 18 y 22°C en el verano y de 10 a 18°C en invierno. Tienen lluvias preferentemente en una estación; la precipitación pluvial del mes más seco es menor de 40 mm y la precipitación anual es de 800 a 1000 mm.

De acuerdo a las clasificaciones anteriores se sugiere instalar aire lavado en zonas climáticas de tipo árido seco, árido muy seco, templado humedo y templado subhúmedo. Es importante considerar que en las zonas extremas como árido seco y árido muy seco el funcionamiento del aire lavado es excelente pero en ocasiones no satisface al máximo la necesidad de confort, por lo que se puede optar por sistemas alternos de acondicionamiento de aire.

¿Cómo funciona un aire lavado?
Existe una fibra por la cual escurre el agua. Al escurrir el agua sobre esta fibra y haber una corriente de aire que pasa a través de ella se desprenden moléculas de agua. Posteriormente pasan a través del equipo que esta originando la succión y son inyectas al interior del recinto a acondicionar. Mientras tanto la bomba y el flotador también juegan un rol importante dentro del sistema. La bomba se puede activar de forma manual o automáticamente por medio de un humidistato, favoreciendo el control de la inyección de aire lavado cuando realmente se necesite. El flotador permite que la cisterna siempre tenga la suficiente cantidad de agua para poder alimentar a la bomba y que esta a su vez alimente a las fibras.


Funcionamiento de Aire Lavado Aire Evaporativo Swamp Coller

¿Qué cualidades deben favorecer la decisión de compra de un aire lavado?
Uno de los factores que debe de favorecer en la compra, es el consumo de energía eléctrica, en comparación con otros sistemas de acondicionamiento de aire. Sugerimos ver nuestras familias de Aire Lavado VentDepot.

¿Dónde debe ser instalado un aire lavado?
Este debe de ser instalado al exterior, esto puede ser en el techo, pegado a un muro, en el piso. La inyección de aire se puede dar de forma directa o por medio de ductería con difusores, ubicando la inyección en lugares precisos.



¿Es normal que el aire lavado opere constantemente?
No, es importante que opere en su modalidad de aire lavado únicamente en horas calurosas. Posteriormente se puede regular la operación de la bomba manualmente o por medio de humidistato. Esto quiere decir que el equipo puede operar también como si fuera únicamente un ventilador inyectando aire al recinto.

¿A que temperatura o humedad relativa, es recomendable el uso de un aire lavado?
A temperaturas altas de 22 a 50°C, con humedad relativa baja de 0 a 70%.

Si estás interesado en aire lavado, llámanos a los teléfonos: (55) 5822-1516, escribe al correo de ventas@ventdepot.com ó déjanos un comentario abajo (tiempo estimado de respuesta 3 a 6 minutos). Atención inmediata nacional.